Objetivo
El Programa está diseñado para que el alumno adquiera habilidades y competencias en todos los aspectos claves de la Consultoría de Estrategia Empresarial.
La practicidad es la señal de identidad durante todo el desarrollo; de manera que el alumno no solo obtendrá conocimientos e información, sino que adquirirá un verdadero "Know How" para comenzar a desempeñarse con soltura en el mundo de la Consultoría.
Carga de estudio
La carga de estudio estimada es de aproximadamente 160 horas, cumpliendo con todos los ejercicios, prácticas, vídeos y lecturas recomendadas.
Duración
El Executive Program ECEM es de 4 meses de duración, como máximo, para una dedicación normal.
Se indica la fecha de apertura de la plataforma y de terminación aproximada, así como el ritmo adecuado de estudio mediante un cronograma y las indicaciones del Coach Personal de Formación.
Hay que tener en cuenta, como una ventaja importante, que siendo metodología e-learning, brinda máxima flexibilidad. incluso si es necesario el alumno puede interrumpir (por trabajo, viajes, vacaciones, etc.) para continuar más adelante.
Sobre Executive Program ECEM
La consultoría es una profesión apasionante y rentable, no obstante tener experiencia laboral o una carrera universitaria no asegura el éxito de quien se dedica a ella.
Para ser consultor de empresas, y especialmente en el área estratégica, hacen falta otras habilidades técnicas y personales.
De eso se trata en ECEM, de desarrollar esas habilidades y competencias en los alumnos, sumado a una metodología exclusiva: el Método DS-3. Este método fue creado por Luis Roldán González de las Cuevas y brinda al consultor una guía paso a paso para su actuación.
ECEM, certifica este método, habilitando a los alumnos para su aplicación en la empresa.
Requisitos previos
Executive Program ECEM no exige estudios o experiencia previa determinada. Sin embargo, para un aprovechamiento completo, recomendamos un nivel universitarios y/o experiencia previa en empresas o consultoría.
Contenidos
Introducción
- La consultoría como profesión y negocio
- Tendencias ¿Cómo será el futuro?
- Lo que buscan los clientes
- La función del consultor, alcances y posibilidades
- Práctica de aplicación
Bloque 1: Habilidades personales del Consultor
Módulo 1: El autoconocimiento
1.1 Ante todo conocerse a uno mismo1.2 Conozca como utiliza su cerebro. Test de Hermann
1.3 ¿Cuál es su nivel de Inteligencia Emocional?
1.4 Conozca cuál es su Estrategia personal de Relación. Modelo Dimensional.
Evaluación: Cumplimiento de las prácticas y test indicados en el desarrollo del módulo.
Módulo 2: Desarrollo de la Estrategia Personal
2.1 El DAFO personal2.2 Plan de Mejora de Habilidades Personales
Evaluación: Elaboración del Plan de Mejora de Habilidades Personales.
Bloque 2: Estrategia y Proceso de la Consultoría
Módulo 3: La Estrategia de la Consultoría
3.1 ¿Por qué una estrategia de consultoría?3.2 El primer paso: Conocer a la competencia y el mercado
3.3 Estrategias de marketing
Evaluación: Elaboración del Plan Estratégico
Módulo 4: La Venta del Servicio de Consultoría
4.1 Tácticas de Venta personal4.2 Modelo Dimensional aplicado a la venta del servicio de consultoría.
Evaluación: Elaboración de un supuesto de venta.
Módulo 5: El proceso de Consultoría
5.1 Qué y cómo conseguir la información interna5.2 Cómo establecer una relación eficaz con el cliente
5.3 Logrando reuniones productivas
5.4 Cómo hacer presentaciones convincentes ante el cliente
Evaluación: Elaboración de un Plan de reunión y de una presentación ante el cliente.
Bloque 3: Caja de Herramientas de Análisis Estratégico
Módulo 6: Métodos tradicionales actualizados
6.1 El análisis de la situación del cliente y las herramientas oportunas6.2 Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter actualizadas
6.3 El DAFO ampliado
6.4 Matriz Mc Kinsey - Atractivo Competitividad
6.5 Modelo Mc Kinsey de las 7 S
6.6 Matriz BCG - Análisis de cartera de productos/servicios
6.7 Mapping Semiótico de Valores de Consumo
6.8 La Estrategia del Océano Azul. Búsqueda del posicionamiento
6.9 Cuadro de Mando Integral
6.10 Lectura estratégica de un balance
Módulo 7: Modelos de E-Universitas
7.1 Modelo DAM (c). Posicionamiento perceptual estratégico7.2 Autodiagnóstico de la empresa (c)
Evaluación módulos 6 y 7: Resolución de un caso.
Bloque 4: Método DS-3
Módulo 8: 10 Pasos para Aumentar su Rentabilidad
8.1 Conceptos y claves de partida8.2 Paso 1: Lograr implicación
8.3 Paso 2: Identificar y Solucionar Problemas
8.4 Paso 3: Acuerdo sobre Problemas
8.5 Paso 4: Identificar las Causas
8.6 Paso 5: Seleccionar alternativas de mejora
8.7 Paso 6: Acuerdo sobre Soluciones
8.8 Paso 7: Planificar la Optimización
8.9 Paso 8: Implantar las mejoras
8.10 Pasos 9 y 10: Monitorización y cumplimiento
Evaluación: Cuestionario para la Certificación
Evaluación Final: Cuestionario sobre todo lo estudiado.
Incluye el e-book del libro 10 pasos para aumentar su rentabilidad, Luis Roldán González de las Cuevas. Ed. Díaz de Santos.
Formato/organización
General
-Programación
- Cada bloque está programado para una duración de 1 mes, ya sea al programa completo o cualquiera de los bloques por separado.
- Reuniones Virtuales
- Periódicamente, según vaya indicando el Coach Personal de Formación, se realizan reuniones virtuales de todo el grupo con un experto/profesor.
- Clases Virtuales
- También según vaya indicando el Coach, se subirán a la plataforma clases en vídeo sobre temas específicos.
-Textos, vídeos y otro material recomendado
- En el Aula Virtual se recomiendan los títulos de acuerdo al desarrollo del programa de estudios.
Assignments
-Ejercicios- En los distintos módulos se plantean ejercicios y problemas para aplicar los conocimientos.
- Las prácticas que se proponen al alumno están basadas en su realidad o casos concretos a resolver.
Evaluaciones
- Auto-evaluaciones: el objetivo es que el alumno siga su propio progreso.
- Evaluaciones parciales a la finalización de cada módulo
- Evaluación final: abarca todo el programa desarrollado.
Otros
-Foros
El Aula Virtual tiene un foro donde los participantes debaten entre sí, con los profesores, comparten opiniones y hacen trabajos colaborativos.
-Grupos
Sugerimos que te unas a los siguientes grupos:
Grupo E-Universitas de LinkedIn
Grupo E-Universitas de Alumnos y antiguos Alumnos
Página E-Universitas de Facebook
Canal Youtube E-Universitas
SlidesShare E-Universitas
FAQ
¿Cuándo puedo entrar al campus virtual?
A partir de que reciba las claves puede entrar cuando lo desee, no hay ninguna restricción de lugar ni horario.
¿Puedo empezar y terminar el programa cuando quiera?
Una de las grandes ventajas es la flexibilidad, solamente se pone una fecha de apertura de la plataforma y una fecha de terminación máxima. Entre esas dos fechas el Coach sólo irá marcando los tiempos para que el grupo vaya a un buen ritmo, respetando los tiempos de cada uno.
¿Hay evaluaciones o exámenes?
¿Cuándo puedo consultar al Coach o al Experto?
Puede consultar en cualquier momento vía e-mail. Le garantizamos una respuesta en un tiempo no mayor de 24 horas.
También puede consultar y hablar con el Coach o experto a través de correo electrónico y Skype. En este último caso con horarios acordados previamente.
¿Solo puedo estudiar frente al ordenador?
La dinámica del estudio aconseja que la mayor parte del tiempo sea con el ordenador, para no perder novedades, propuestas del Coach, debates, es decir la dinámica propia de un eficaz e-learning. Sin embargo puede bajar archivos de contenidos en formato PDF, los videos de las clases virtuales y de las reuniones virtuales.
¿Puedo intercambiar información y contactarme con otros alumnos?
Puede hacerlo con total libertad. Justamente es uno de los beneficios del e-learning,que permite intercambiar ideas, conocimientos y experiencias con gente de todo el mundo.